Composición tipográfica
La composición tipográfica es la disposición de texto en líneas mediante la colocación de tipos físicos o sus equivalentes digitales. Se emplean letras y otros símbolos (tipos móviles en los sistemas mecánicos y glifos en los digitales) almacenados, ordenándolos según la ortografía de la lengua para su visualización. La composición requiere el proceso previo de diseñar un tipo de letra. Tradicionalmente, un efecto significativo de la composición era la facilidad con que se detectaba la autoría, lo cual dificultaba las copias no autorizadas.[1]
Era predigital
[editar]Composición manual
[editar]Durante gran parte de la era de la impresión tipográfica, los tipos móviles se colocaban a mano para cada página. Se juntaban tipos de metal moldeado para formar palabras, después renglones, luego párrafos y, por último, páginas de texto, y se apretaban entre sí, dejándolos a la misma altura respecto al papel, creando una superficie uniforme de tipos. Se colocaba este conjunto en una prensa, se aplicaba tinta y se realizaba la impresión en papel.
Enlaces externos
[editar]- Esta obra contiene una traducción derivada de «typesetting» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Metal Type - Para aquellos que recuerdan la composición de metal caliente
- Grupo de Usuarios de TeX
- The Lout Document Formatting System
- Página XML en www.W3C.org
- Página SGML en www.xml.org
- TYPESET-8, el primer sistema de bajo coste de composición por ordenador
- Era de 1960 Archivado el 8 de octubre de 2017 en Wayback Machine. Composición en la era de 1960.
Referencias
[editar]- ↑ Murray, Stuart A., The Library: An Illustrated History, ALA edition, Skyhorse, 2009, pág. 131 (en inglés)